lunes, 31 de mayo de 2010

Volkswagen y Proton anunciarán una "alianza" dentro de dos semanas - ¿Está Lotus en la diana?

Si como nosotros eres un poco rarito (o al menos tienes gusto por lo oriental), seguramente recordarás que desde hace tres años se rumorea ahora sí y ahora no una posible alianza entre Volkswagen y Proton. El fabricante malasio, un agujero negro financiero para el gobierno del país, lleva tiempo en las miras de Ferdinand Piëch como plataforma para asaltar los mercados de sureste asiático de forma directa o indirecta, pero además, y esto es más importante todavía, es propietario del grupo Lotus. Hoy, los rumores sobre una nueva alianza han sido confirmados por el presidente de Proton, llenándonos la cabeza de dudas.

Pese a que no tenemos información suficiente para hablar de compra, los rumores de los últimos meses señalaban una adquisición total o parcial de Proton, lo que también daría a Volkswagen control (en mayor o menor medida) sobre Lotus. Por ahora lo único que ha dicho el presidente de la compañía es que "El resultado de las negociaciones con Volkswagen será hecho público en dos semanas. No quiero adelantarme a los acontecimientos". Poca información, y sin embargo lo suficiente para hacer saltar nuestras alarmas.

Recordemos que no hace ni cuatro días que Volkswagen anunció la compra de ItalDesign, de forma que si finalmente absorbiera también a Proton, se llevaría no sólo una nueva marca para comercializar sus coches en la otra punta del mundo, sino toda la ingeniería y el departamento de diseño Lotus, además, por supuesto, del fabricante en sí mismo. Conociendo el insaciable apetito de Piëch, estamos tan intrigados como atemorizados.

No hay comentarios: