lunes, 24 de mayo de 2010

Volkswagen fija sus miras en Italdesign Giugiaro


El Grupo Volkswagen continúa su expansión por Europa, casi llegando al punto de convertirse en una especie de gigantesco General Motors europeo. Su siguiente compra será Italdesign Giugiaro, la conocida firma de diseño e ingeniería fundado por Giorgetto Giugiaro en 1968. Giorgetto es el actual dueño, que cuenta con unos 800 empleados a su mando. La empresa es conocida ya en Volkswagen, fue la que diseño entre otros el primer Golf y el Passat de primera generación, junto al cuadriculado Scirocco.
Algunos modelos recientes diseñados por Giugiaro han terminado en manos italianas, es el caso de los Alfa Romeo 159 y Brera, el Fiat Grande Punto o el Fiat Sedici. Aunque no se publican datos económicos y no tiene fama popular por ello, Giugiaro también ha sido la encargada de desarrollar buena parte de los actuales Mini de BMW - tras el lavado de cara – o el Citroën C3 Pluriel, además de partes de pasados Renault Mégane. Parece pues lógico que Volkswagen quiera controlar a un especialista tan polivalente.

El movimiento de Volkswagen asegurará al gigantesco consorcio nuevas capacidades de diseño e ingeniería, además de ser una manera sibilina de cortar recursos a otros competidores, fundamentalmente el Grupo Fiat. Giugiaro seguirá siendo el jefe de su empresa, pero ya no tomará las decisiones importantes, que corresponderán al consejo de administración de Volkswagen. La operación se cerrará con una compra de títulos por parte de los alemanes, comenzando así esta nueva relación empresarial.
La anterior operación de Volkswagen había sido la adquisición de un porcentaje de acciones de Suzuki, ganando control societario y un importante acuerdo de colaboración, que ya daba lugar a especulaciones.

No hay comentarios: