martes, 16 de septiembre de 2008

Reglas fundamentales para conducir y viajar con un minimo de seguridad.


REGLAS FUNDAMENTALES PARA CONDUCIR Y VIAJAR CON UN MÍNIMO DE SEGURIDAD.

Todos solemos tomar el coche, confiados en que ya le hicimos el cambio de aceite correspondiente y creyendo que las palabras de nuestro mecánico, quien nos dice que el “estado de nuestro vehículo es perfecto”. Sin embargo, no dedicar más tiempo a comprobar si nuestro querido vocho realmente cumple con los mínimos requisitos para garantizarnos una conducción segura, puede ser un grave error.

NEUMÁTICOS: Los cinco neumáticos deben estar en buen estado, es decir, con el dibujo aún en condiciones de uso y la presión del aire de acuerdo con la recomendación del fabricante. Revísalos antes de emprender el viaje y no olvides la refacción. Al hacerlo, verifica que estén en buenas condiciones tanto el gato como las herramientas necesarias para un cambio en el camino. Si todas las llantas no están en perfectas condiciones, coloca las dos mejores en el eje delantero, para asegurar así las acciones de frenado y manejo.

REVISIÓN DE LOS FRENOS: Una semana antes de salir a carretera (o los días que prefieras, pero antes de salir) revisa el estado de los frenos, en el caso de los de disco, las pastillas, mientras que en los de tambor, las balatas. Si es necesario, cámbialas a tiempo. No olvides revisar también el nivel del líquido de frenos y verifica el estado de los discos, o rotores, y si es necesario rectifícalos. De esta forma evitarás las vibraciones de la dirección al frenar.


VERIFICACIÓN DE LAS LUCES: De noche, si los faros no alumbran adecuadamente, la seguridad de tu viaje estará seriamente comprometida. Revisa las luces y también la alineación de los faros. No solamente verás mejor sino que además evitarás encandilamientos incómodos a los demás conductores. Aprovecha para revisar el estado de los focos de las calaveras, la luz de stop y de las direccionales. Recuerda que estas últimas son de gran importancia para dar a conocer nuestras intenciones a los demás.

No está demás revisar que nuestro claxon esté bien y que no tenga falsos contactos, ya que si lo tuviera al vibrar el auto podría sonar accidentalmente y causar molestia hacia los demás. Es un elemento importante al manejar ya que con ello podemos dar aviso o llamar la atención de algún conductor distraído.

REVISA FLUIDOS, MANGUERAS Y BANDAS: Ten en mente la última fecha del cambio del aceite del motor y de su filtro, y si está cerca del nuevo cambio que sea ésta la oportunidad, o si solo necesita agregar un poco de aceite, hay que hacerlo, para que tenga la cantidad suficiente para el viaje, siempre hay que cuidar este líquido que esté al nivel que corresponde. También al que revisar el nivel del aceite de transmisión, para no dañar la caja de velocidades. Y no está demás a pesar que ya lo mencionamos también hay que ver el nivel del líquido de frenos, así como el del limpiaparabrisas. Y hay que revisar la banda de la polea, si necesita un ajuste o cambio. También se recomienda ver el estado de las mangueras que lleva la gasolina, de la bomba al carburador, para estar seguros que no se vayan a romper o chispar.

MEJORANDO LA VISIBILIDAD: Para poder ver bien en la carretera, es necesario un parabrisas limpio y sin obstrucciones. Antes de comenzar el viaje, limpia tu parabrisa y revisa que las plumas estén en buen estado, en caso de que no sea así, cámbialas.

REVISIÓN DEL MOTOR: Revisar el motor antes del viaje es sin duda una buena idea, si todo está bien. Perfecto. Pero es probable que sea conveniente cambiar las bujías. Hacer este cambio por unas nuevas, el rendimiento es mejor y el consumo de gasolina es más bajo, sin olvidar que también se reduce la contaminación. Aunque no siempre es necesario hacer esto, en cada viaje, si a nuestro coche lo mandamos a afinar y a dar sus servicios adecuadamente y como debe de ser. Y hablando de eso, también sería bueno revisar el filtro de aire, si está sucio, hay que darle una limpiada, si de plano está en mal estado hay que reemplazarlo por uno nuevo; ya que un motor que respira bien, se desempeña mejor. No está demás revisar o/y cambiar los filtros de gasolina, es que es necesario, ya que te evitará algunos problemas de suministro. También sería bueno que revises los cables que se conectan al carburador, por si estuviera floja una zapata y ver que todo esté conectado bien.

BALANCEO Y ALINEACIÓN: Unas ruedas desbalanceadas y una dirección desalineada conducen a un desgaste irregular de los neumáticos. En mucho tiempo menos del que te imaginas. Aunque esto no siempre necesitas hacerlo antes de salir de viaje, solo tienes que balancear y alinear cada que sea necesario, para que el auto este en condiciones.

REVISIÓN DE AMORTIGUADORES: Aunque el propósito de los amortiguadores es hacer más confortable el viaje en un vehículo, estas piezas son parte integral del sistema de suspensión y su mal estado puede llegar a ser la causa de un accidente. Si al levantar el vehículo detectas una fuga de aceite en uno de ellos es posible que tengas que cambiarlo. Otra forma de saber el estado del amortiguador; es ponerte enfrente o atrás del auto y presionar sobre el cofre hacia abajo; si sientes que el coche baja con algo de resistencia todo debe de estar bien, pero si al presionar y soltar se empieza a balancear, es decir sube y baja varias veces es probable que ya no sirvan.

REPARACIONES EN GENERAL: Para evitar complicaciones innecesarias, programa las reparaciones que tienes que hacerle a tu vocho con tiempo suficiente como para probarlo en casa antes de salir de viaje. Recuerda que si algo no ha quedado bien, tendrás problemas para resolverlo durante el viaje.

ABROCHAR CINTURONES: Está comprobado que los cinturones de seguridad han salvado a millones de vidas en incontables accidentes. Verifica que se encuentren en orden y que funcionen adecuadamente. Para ello, jálalos con fuerza hasta que se active el sistema de retracción. Si viajas con niños pequeños, no olvides llevar las sillas apropiadas.


MANEJA CON PRECAUCIÓN Y CORTESÍA: Una vez revisados todos los puntos anteriores, viene lo más importante, que es manejar con mucha precaución, obedeciendo las señales de tránsito, ya que muchas veces nos proporcionan información valiosa para evitar accidentes. Sin olvidar también que debemos de respetar a los demás conductores, para que ellos también nos respeten y así poder conducir con armonía. Otra cosa importante es contemplar un tiempo anticipado para llegar puntual a su destino, solo así se evitará contratiempos y andar a prisa; ya que eso también implica cierta distracción al manejar y la posibilidad de accidentes.


Este texto es parte de la publicación de la revista Vochomania, la revista mexicana que trata temas del legendario auto del siglo. El tema era 10 reglas fundamentales para conducir y viajar con un mínimo de seguridad, lo leí, me gustó y quise compartir con ustedes, solo tengo que aclarar algo, algunas cosas le cambié, modifiqué o resumí, y el último párrafo es de mi inspiración. Espero que sea de mucha ayuda para ustedes. Saludos.

No hay comentarios: